Loading…
This event has ended. Visit the official site or create your own event on Sched.
avatar for Tanya Meléndez Escalante

Tanya Meléndez Escalante

Tanya Meléndez Escalante es curadora en jefe de educación y programas públicos en el Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (MFIT) en Nueva York, el único museo de esa ciudad dedicado exclusivamente a la moda. En MFIT, Meléndez ha organizado e implementado más de 100 programas con diseñadores, académicos y miembros de la industria de la moda de impacto global como Diane von Furstenberg, Dries Van Noten y Tim Gunn, entre otros. Estudió la maestría en museología para moda y textiles en el Instituto Tecnológico de la Moda (2004, FIT, Nueva York) y la licenciatura en Humanidades en la Universidad de las Américas - Puebla (2000, México). Durante los últimos 10 años, ha enfocado sus esfuerzos en dirigir proyectos destinados a promover la moda, el diseño, las artes visuales, la música, el teatro y la danza.


Ha trabajado en el British Council México como asesora cultural, en Centro de Diseño, Cine y Televisión, ambos en la Ciudad de México y en el Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt en Nueva York. Fue becaria Fulbright-García Robles (EUA/México, 2002-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México, 2002). En 2000, su tesis de licenciatura recibió el premio Miguel Covarrubias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México).


En 2017, fue co-curadora de la exposición Eterno Femenino en León Guanajuato. Ha publicado Cross-Pollination: Masterpieces of the Collections (MFIT/Atelier Romo), Moda y Política (Taller FDP/Border) y contribuyó al libro La comedia y el melodrama en el audiovisual iberoamericano contemporáneo (Iberoamericana Editorial Vervuert).